Fortalece tu Sistema Inmune - ¡En 3 minutos!


El cepillado en seco, o dry brushing como se le llama en inglés, es una de las prácticas de higiene de la antigua tradición india del Ayurveda. El Ayurveda es una filosofía de vida que considera que el cuerpo nace en perfecto equilibrio. A través del estudio y la comprensión del balance explora las cosas que nos sacan de equilibrio, llevando entonces al malestar y eventualmente a la enfermedad. A la práctica del cepillado en seco se le llama garshana y consiste en utilizar un cepillo de cerdas suaves o una loofah para frotar muy ligeramente la piel.

Se deben utilizar movimientos en dirección hacia el corazón, empezando desde los pies hacia arriba. En el área de las coyunturas (rodillas, caderas, codos) se deben utilizar movimientos circulares, y en el área abdominal también.


Los beneficios del cepillado en seco incluyen:

  1. Mejora la circulación.

  2. Estimula el sistema linfático.

  3. Mejora el sistema inmune.

  4. Elimina Toxinas.

  5. Elimina la piel muerta y mejora la apariencia de la piel, incluyendo la celulits.




Es importante considerar la sensibilidad y el tipo de piel de cada quien. Algunas personas pueden practicar garshana a diario sin ningún problema, en cambio para otros entre 1 y 3 veces por semana ya es bastante. Es muy importante prestar atención a tu propio cuerpo y actuar según las señales que éste te indique, no seguir ciegamente las indicaciones de más nadie. Aunque muchos hayamos perdido esta confianza en nosotros mismos, tú sabes mejor que nadie lo que tu cuerpo necesita.


Si quieres ayuda aprendiendo a escuchar los mensajes de tu propio cuerpo, te invito a mis sesiones de coaching. Para más información haz click aquí.